Carrito 0

¡EL RIESGO! 3 IDEAS CLAVE PARA GESTIONARLO EN LOS PROYECTOS (BASADO EN EL PMBOK)

Leidy Berrio

Aprueba el examen de certificación en el primer intento con nuestros cursos y simuladores:PMP® , TOGAF, ITIL o SCRUM.


Todos los proyectos conllevan algún tipo de riesgo puesto que son emprendimientos únicos con diversos grados de complejidad cuya meta es ofrecer algún beneficio. Según el PMBOK (Project Management Body of Knowledge) la Gestión de Riesgos se define como los procesos necesarios para llevar a cabo la planificación de la gestión, identificación, análisis, planificación de respuesta, implementación de respuesta y monitoreo de los riesgos de un proyecto, cuyos objetivos son aumentar la probabilidad y/o el impacto de los riesgos positivos y disminuir la probabilidad y/o el impacto de los riesgos negativos a fin de optimizar las posibilidades de éxito. Cuando dichos riesgos no se manejan de manera adecuada se convierten en obstáculos que podrían eventualmente desviar el proyecto de su finalidad, por tanto, la efectividad del plan de gestión de riesgos está directamente relacionada con el éxito del mismo. Aquí tienes 3 ideas que pueden ayudarte a abordar esta temática de una manera más práctica:


1. IDENTIFICA EL RIESGO

 Antes de aventurarnos a identificar las posibles situaciones de riesgo a las cuales se podría enfrentar nuestro proyecto es importante tener claridad acerca de lo que significa dicha palabra (por más obvio que pueda parecer), ya que, si no tenemos claridad acerca de su definición, tampoco la tendremos en consideración. Un riesgo es una circunstancia incierta que bien puede presentarse o no, y que, de hacerlo, tendrá un efecto positivo o negativo sobre la capacidad del proyecto para cumplir sus objetivos. Dicho riesgo, como toda situación, tiene una causa y un impacto, ante el cual pueden surgir diversas respuestas o acciones, por supuesto, previamente planeadas en relación a la causa del riesgo encontrado. Apliquemos lo anteriormente expuesto a una situación cotidiana:

 

Objetivo: Llegar al trabajo a las 6:00 am


Riesgos:

  • Levantarme tarde.
  • Vías congestionadas.
  • Medios de transporte escasos o aglomerados.


  • Causas:

    • Falta de sueño o trasnocho.
    • Pocas vías alternas.
    • Hora Pico.

    Acciones:

  • Establecer horarios de descanso nocturno.
  • Usar herramientas que me permitan verificar el estado de las vías.
  • Levantarme y salir de casa más temprano. 
  •  

     

    2. USA EL ANÁLISIS DAFO
     

    El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta que te permitirá estudiar y analizar la situación del proyecto, y establecer estrategias para su viabilidad y aumentar la amplitud de los riesgos identificados mediante la inclusión de los riesgos generados internamente. A través del análisis interno podrás encontrar las debilidades y fortalezas de los objetivos del proyecto, mientras que a través del análisis externo podrás detectar las amenazas, ya sea para corregirlas o superarlas, y las oportunidades para aprovecharlas y maximizarlas, así como examinar el grado en que las fortalezas podrían contrarrestar las amenazas y determinar si las debilidades podrían obstaculizar las oportunidades El resultado del estudio de las características planteadas quedará consignado en una matriz DAFO, un diagrama con el cual podrás visualizar de manera más práctica los datos obtenidos.



    Matriz DAFO



    3. ANALIZA

    Una vez que hayas detectado los riesgos a los cuales se expondrá tu proyecto, es necesario hallar las causas de los mismos, los eventos no deseados que puedan surgir y los daños y consecuencias que puedan generar; es aconsejable centrarse en las amenazas que tienen mayor probabilidad de incidencia e impacto sobre el proyecto. El PMBOK (Project Management Body of Knowledge) establece dos enfoques para estudiar los riesgos que hayas detectado: el análisis cualitativo, definido como el proceso de priorizar los riesgos individuales del proyecto para análisis o acción posterior,  evaluando la probabilidad de ocurrencia e impacto de dichos riesgos, así como otras características. El beneficio de clave de este proceso es que concentra los esfuerzos en los riesgos de alta prioridad. Por otro lado, el análisis cuantitativo se refiere al proceso de analizar numéricamente el efecto combinado de los riesgos individuales del proyecto identificados y otras fuentes de incertidumbre sobre los objetivos generales del proyecto. El beneficio clave de este proceso es que cuantifica la exposición al riesgo del proyecto en general, y también puede proporcionar información cuantitativa adicional sobre los riesgos para apoyar la planificación de la respuesta a los riesgos. Es probablemente más apropiado para proyectos grandes o complejos, estratégicamente importantes y aquellos para los cuales es un requisito contractual. Por lo general requiere un software de riesgo especializado y puede consumir tiempo y costos adicionales. Entonces, podríamos decir que cualquier enfoque es útil si el método permite la obtención de resultados consistentes y comparables.


    A través de estas 3 ideas basadas en el PMBOK (Project Management Body of Knowledge) podrás familiarizarte con los procesos ligados a la gestión de riesgos de un proyecto. Así que ¡manos a la obra!


    Recuerda que CertCampus te ofrece cursos y simuladores PMP aprobados y certificados por el PMI, actualizados a la sexta edición del PMBOK, 100% online, en español y a los cuales podrás acceder los 365 días del año a tu ritmo y desde cualquier lugar a pocas horas de formalizar tu matrícula.

    Avanza Tu Carrera. Prueba gratis nuestros cursos de preparación y simuladores:Project Management Professional® , TOGAF, ITIL o SCRUM.

    Publicación más antigua Publicación más reciente


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados