Carrito 0

3 TIPS PARA ARRASAR EN EL EXÁMEN PMP EN EL PRIMER INTENTO

Leidy Berrio

Aprueba el examen de certificación en el primer intento con nuestros cursos y simuladores:PMP® , TOGAF, ITIL o SCRUM.

 

La gerencia de proyectos es una de las disciplinas que se encuentra en constante renovación, buscando avances que le permitan desempeñarse dentro de las exigencias de un mercado cada vez más vanguardista. La competencia laboral actual exige profesionales que no solamente cuenten con amplia experiencia sino que certifiquen conocimientos y habilidades requeridas para el diseño y la elaboración de proyectos empresariales. El PMP (Project Management Professional) otorgada por el PMI (Project Management Institute)

 

  1. CONOCE EL EXÁMEN

El test ha sido desarrollado por profesionales acreditados PMP y consta de 200 preguntas de opción múltiple de las cuales 175 son consideradas puntuables, distribuidas en cada uno de los procesos definidos en el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), una guía de estándares internacionales reconocidas como buenas prácticas por el PMI y aplicables a diversos proyectos específicos. Las 25 preguntas también están incluidas en el examen a modo de prueba y están destinadas a futuros exámenes, monitoreando si podrían llegar a incluirse en la base de datos del test, sin embargo, no es posible distinguirlas de aquellas que definirán el puntaje en la evaluación final. Es importante tener en cuenta que el número de preguntas correspondiente a cada proceso no es el mismo y se encuentran divididas de la siguiente manera:

PROCESO

PORCENTAJE DE PREGUNTAS

Iniciación

13%

Planificación

24%

Ejecución

31%

Monitorización y Control

25%

Cierre

7%

TOTAL

100%

 

  1. PREPARA EL EXÁMEN

Uno de los requisitos para lograr la certificación PMP es haber cursado un mínimo de 35 horas de formación en gestión de proyectos, ya sea de manera online o presencial, denominadas horas de contacto en instrucción específica en la cual hayas abordado los objetivos de aprendizaje en la dirección de proyectos; una hora de instrucción en clase es igual a una hora de contacto. Puedes satisfacer este requisito demostrando que completaste favorablemente los cursos y talleres ofrecidos por un REP (Registered Education Provider), lo cual se refiere a organizaciones aprobadas por el PMI para ofrecer capacitaciones en dirección de proyectos. El curso debe ser aprobado en su totalidad antes de que envíes la solicitud para presentar el examen PMP. Hay textos de preparación en los cuales encontrarás preguntas similares a las del examen PMP, incluso, el PMI tiene diferentes materiales que pueden ser usados como referencias importantes, sin embargo, recuerda que el aprendizaje autodidacta (leer libros, ver videos instructivos, etc.) no cuentan como horas de contacto, por tanto, no cumplen el requisito de formación necesario para presentar el test. El PMBOK está construido como un material de referencia no como material de estudio, por tanto, acercarte a el puede resultarte incomprensible y complejo

 

  1. ¡PRACTICA!

Los simuladores de preguntas son una herramienta clave para que puedas prepararte y sentirte más seguro al afrontar el examen, manejar el tiempo, calcular cuánto podrías demorarte en cada proceso, valorar el nivel de conocimiento que has adquirido y evaluar el porcentaje de los resultados. Una de las garantías de éxito es que entiendas completamente cada uno de los conceptos, no solamente para aprobar el examen, sino para aplicarlos con facilidad y de manera práctica. No dediques horas valiosas de estudio a memorizar palabras y frases textuales, ya esto puede provocar que olvides fácilmente los conceptos si no recuerdas una o más palabras del texto exacto. Está comprobado que la mejor forma de adquirir y cimentar conocimientos es a través del razonamiento, debido a que te lleva a analizar el tema, reorganizar o reescribir párrafos enteros con la información más relevante que te permita recordarla de manera más sencilla y establecer asociaciones y comparaciones entre diferentes elementos. Puedes aplicar las técnicas de estudio comunes a cualquier área, mapas conceptuales o esquemas en los que puedas emplear formas geométricas y colores para marcar diferencias y relaciones que sean más fáciles de recordar. Trata de aplicar cada concepto y cada área de conocimiento que estudies a proyectos que hayas desarrollado antes, así podrás compararlos, detectar fallas o falencias, ya sea en la estructuración del proyecto o en los temas estudiados. Abordar varios capítulos en una sesión de estudio puede resultar agotador, por lo cual es aconsejable que vayas paso a paso y con mucha paciencia, procurando avanzar a medida que entiendas, comprendas y domines cada uno de los contenidos.

 

Con estos sencillos tips tendrás una imagen global de los pasos a seguir para presentar exitosamente el examen PMP. Además, podrás aplicarlos en ocasiones futuras para la renovación de tu credencial PMP y la aplicación de otras certificaciones del PMI. ¡Éxitos mil!

CertCampus te ofrece cursos y simuladores PMP aprobados y certificados por el PMI, actualizados a la sexta edición del PMBOK, 100% online, en español y a los cuales podrás acceder los 365 días del año a tu ritmo y desde cualquier lugar a pocas horas de formalizar tu matrícula.

 

 

Avanza Tu Carrera. Prueba gratis nuestros cursos de preparación y simuladores:Project Management Professional® , TOGAF, ITIL o SCRUM.

Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Javier fajaardo en

    Me interesa, por favor enviar la información de costos y demás al correo muchas gracias

  • Fernando Villanueva en

    Info por favor

  • Mario Choque Ricci en

    Después información de la preparación, costos.

  • Richard Tapia en

    Información de costos por favor.
    Primero por correo.
    Muchas gracias.

  • José Tinoco en

    Por favor enviar info de simuladores y taller de preparación.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados