Carrito 0

6 Tips Que Todo Director de Proyecto debe Conocer Para Gestionar los Riesgos Proyecto

Luna Diaz

Aprueba el examen de certificación en el primer intento con nuestros cursos y simuladores:PMP® , TOGAF, ITIL o SCRUM.

Un gran cargo requiere una gran responsabilidad, y ser Director de Proyecto no es la excepción. El ser Director de Proyectos requiere una excelente gestión para obtener resultados excelentes y se deben realizar una serie de pasos para mantenerse en el presupuesto adecuado, tomar en cuenta varios factores tanto internos como externos para evitar malos resultados. Un buen gestor de proyectos planifica todo, inclusive los riesgos y es por ello que en este artículo hablamos al respecto.
A continuación se presentan algunos tips que un Director de Proyecto debe conocer para gestionar los riesgos en su Proyecto.
Creación de un Plan de Riesgo
Toda planeación debe contar con el Plan de Riesgo, el Plan de Riesgo asegura que toda amenaza o problema tendrá solución. Esta fase conlleva el pensar y observar qué problemas podrían surgir y las posibles soluciones que este tendría.
Es importante tomar en cuenta todo, aun aquello que no se considera importante o útil. No es recomendable intentar ahorrar costos, tiempo o recursos para elaborar este Plan de Riesgos, un error común de proyectos medianos o pequeños.
Mantener actualizado el Plan es bastante útil luego de realizarlo, es un gran paso hacia el éxito.
Control periódico
Esto significa que el proyecto debe estar en constante vigilancia por aquellos que están más interesados en el proyecto, esto debe realizarse a través de reuniones donde se evalúan los riesgos y se controlan, al mismo tiempo se intentan observar posibles riesgos nuevos. El hecho de controlar amenazas y disminuir riesgos es una parte significativa para el proyecto.
Implementar las soluciones a los riesgos y controlar el resultado puede ser una gran ayuda para la disminución de los mismos.
Identificar prioridades y documentarlas
Aunque haya varios riesgos, se debe calcular el posible daño o impacto que podrían tener en el proyecto y priorizarlos en base a eso. Luego de haber identificado los riesgos prioritarios, es necesario documentarlos detalladamente en los Formularios de Riesgos, de esta forma se sabrá cada semana cómo controlar efectivamente cada riesgo.
El conocer los riesgos no es suficiente, detallarlos y documentarlos es lo recomendado.
Informar sobre posibles riesgos.
Así como el control periódico, es importante  informar sobre los riesgos que existen. El Comisionado del Proyecto debe estar al tanto de las amenazas prioritarias el proyecto para así tomar cartas en el asunto, el hecho de ocultar algún riesgo podría significar el fracaso del proyecto mismo.
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es parte esencial para controlar riesgos, esto quiere decir que el proceso de Gestión de Riesgos no es solamente trabajo de una persona, cada miembro del equipo tiene que estar comprometido a tal labor.
Si el equipo de trabajo no está comprometido, un buen gestor de proyectos buscará la manera de incentivar esa parte de ellos para con el proyecto.
Repartir roles
A pesar que el proceso de Gestión de Riesgos es trabajo de todos, cada miembro del proyecto debe poseer un rol específico, el orden ante todo.
Cada tarea para cada miembro debe estar detallada y ser específica, así no se da lugar a malos entendidos. El Director del Proyecto y el Comité Directivo deben ser especificados.
Cada recomendación anterior es un paso grande para lograr la meta final: Un proyecto finalizado exitosamente. Es necesario comprometerse al proyecto y cumplir con la planificación de tal y cada tip brindado en este post es parte esencial de un proyecto exitoso.
Avanza Tu Carrera. Prueba gratis nuestros cursos de preparación y simuladores:Project Management Professional® , TOGAF, ITIL o SCRUM.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados