Carrito 0

Ágil: el enfoque más usado en la Gestión de Proyectos en 2017 según PMI

Johan Alfonso PMP SCRUM


El Project Management Institute PMI lleva a cabo anualmente la encuesta más grande a nivel mundial, en la que participan 3.234 profesionales de la gestión de proyectos, 200 ejecutivos senior y 510 directores de proyecto. El propósito de la encuesta Pulse Of the Profession es dar a conocer las tendencias en la gestión de proyectos actuales y a futuro. Está fundamentada en una investigación de mercados que comprende las experiencias de organizaciones, programas, proyectos y directores entorno al PMP.

Prueba gratis nuestros Cursos de Preparación PMP y SCRUM!


En general el PMI recomienda tener en cuenta los diferentes enfoques que pueden aplicarse en la gestión de proyectos. Pues según los resultados de la encuesta las organizaciones invierten considerablemente en proyectos y programas que necesitan ser más efectivos, eficaces y de mejor resultado.

¿Cuál es el enfoque de mayor tendencia?

El PMP es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas para cumplir todos los requerimientos del proyecto. Hoy en día la industria de las tecnologías de la información tiene implicaciones directas para todas las industrias, pues incide desde la manufactura de los productos hasta las estrategias de mercadeo. Por tanto, son necesarias aplicaciones y sistemas (software) para optimizar todos los procesos de un proyecto.

El enfoque tradicional en la industria del software ha sido el denominado en cascada; un proceso en el que una fase se sigue de la otra y debe esperar la finalización de la anterior.  Sin embargo, surge en 1990 el enfoque Ágil, caracterizado por ser iterativo y flexible. A partir de ese momento diferentes organizaciones desarrollaron prácticas ágiles y consolidaron marcos de referencia como SCRUM, KANBAN, LEAN Y PROGRAMACIÓN XP.

Al trasladarse este último paradigma a la gestión de proyectos, los profesionales del proyecto pueden optimizar los resultados del negocio en todas las industrias. Esto debido a que el enfoque Ágil permite trabajar con el cliente en mejoras del producto en tiempo real.

Por lo anterior el PMI en Pulse Of the Profession indica que las organizaciones han aumentado la aplicación del enfoque ágil como técnica para la gestión de proyectos. De las empresas encuestadas, el 71% aplica metodologías ágiles en sus procesos de PMP. La razón principal es que una metodología ágil ayuda a ganar la batalla contra los tiempos de entrega agilizando las fases del PMP.

 "Creemos que el enfoque ágil puede ser usado de diferentes formas en todo lo que hacemos. De hecho, el mundo cambia rápidamente y no podemos generar proyectos que duren cinco o dos años pues rápidamente cambian los requerimientos iniciales de los mismos"
Phillippe Husser
Director Senior de Michelin


Un ejemplo de aplicación de metodologías ágiles

En los proyectos ágiles SCRUM es un marco de referencia para gestionar proyectos basados en el enfoque ágil.  Es un conjunto de prácticas y principios que ayuda a los equipos de trabajo a desarrollar productos en ciclos cortos, permitiendo una rápida retroalimentación, mejora continua y rápida adaptación al cambio.

Scrum tiene el poder de cambiar la gestión de proyectos en cualquier industria, es un sólido marco de referencia aplicado incluso por universidades y entidades estatales. Uno de los casos de éxito de aplicación Scrum más conocidos es la aplicación multiplataforma de música, Spotify.

Así mismo SCRUM establece varios niveles de certificación según los integrantes del equipo en un proyecto ágil, a saber: Scrum Master, Scrum Product Owner, Scrum Professional y Scrum Developer.

¡Es hora de actuar!

A propósito de los cambios en el PMBOK, su sexta edición por primera vez incluye consideraciones específicas sobre los enfoques ágiles.

Es hora de actuar. Prepárate para recibir la certificación en PMP y de paso prueba nuestro curso de Scrum Developer y el simulador de examen Scrum Master.

¡Certcampus te brinda la mejor combinación para que seas un director de proyectos ágiles!

Con nuestra metodología autoestudio, 100% virtual puedes terminar tu curso en el tiempo que quieras.

 

 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados