Carrito 0

¿Cuentas con las cualidades para ser el próximo PMP?

Luna Diaz CERTCAMPUS certificaion PM PMP

Aprueba el examen de certificación en el primer intento con nuestros cursos y simuladores:PMP® , TOGAF, ITIL o SCRUM.

Un PMP (Project Management Professional) exitoso debe cumplir con varias habilidades que le permiten desarrollar un proyecto de principio a fin bajo los mejores resultados. Necesita tener la capacidad de asegurar que el cliente sea involucrado eficientemente, para que las metas del proyecto sean alcanzadas de manera efectiva y en el tiempo estipulado. Un aspirante a PMP de igual forma debe poseer ciertas habilidades, que posteriormente logre desarrollar a lo largo de su preparación.

 

Visionario     

          Los PMPs efectivos son visionarios. Tienen la capacidad de ver el panorama y nunca perder de vista las metas planteadas. El profesional debe ser capaz de dividir los grandes objetivos en objetivos pequeños y más fáciles de manejar. Tienen la capacidad de mantenerse concentrados en todo el proceso de implementación del proyecto sin distraerse con asuntos irrelevantes. Tienen la habilidad de ver los árboles y el bosque al mismo tiempo.

 

Eficiente y Organizado

 Los buenos PMPs son eficientes y organizados. Esto significa un alto nivel de manejo de habilidades y tiempo, son puntuales y alcanzan la fecha tope eficientemente. Estos profesionales tienen el talento de diferenciar entre lo que es esencial y lo que no. Todo el tiempo, obtienen soluciones perfectas para los problemas inminentes y conocen el momento exacto para cortar las pérdidas y detener la implementación de estrategias cuando fallan en su trabajo.

Solucionando problemas: Todo buen PMP son super efectivos en solucionar problemas también. Están abiertos a la retroalimentación y usan mentalidad crítica para hallar soluciones efectivas. Un buen PMP no salta a soluciones apresuradas. Evalúa muchos aspectos para conseguir la mejor solución posible. Durante contingencias y retos, un buen PMP toma decisiones claras. Identifica el “necesito saber” del “bueno de saber”.

 

Confiable y Honesto

          Responsable, confiable y honesto; son rasgos importantes de un buen PMP. Debe ser lo que él o ella dice ser. Los miembros del equipo de proyectos deben respetar la integridad y lealtad del PMP. El PMP debe cumplir consistentemente las promesas hechas y distribuir responsabilidades de manera equitativa de una manera justa si se siente que puede cumplir las expectativas.

 

Buen Comunicador

          Una clara y efectiva comunicación es vital. Un PMP efectivo asegura que los inversionistas y miembros del equipo estén al tanto de toda la información que necesiten y mantiene comunicación con ellos. El o Ella debe hacer preguntas y escuchar las respuestas. El PMP debe estar abierto a nuevas sugerencias e ideas que puedan ayudar a agilizar el proyecto de una buena manera. Adicionalmente, comparte las razones detrás de las acciones y decisiones. Los PMP usan la mayoría de su tiempo comunicando a los inversionistas. Son capaces de transmitir sus ideas, pensamientos e intenciones. Esto ayuda a todos los involucrados a estar en la misma página. La habilidad de comunicarse bien es útil para muchas situaciones. Por ejemplo, es útil en negociación y persuasión con personas a diferentes niveles.

 

Habilidades de Liderazgo

          Un PMP debe tener excelentes habilidades de liderazgo, él o ella debe tener la capacidad de formar un equipo coherente donde todos los miembros se ayuden y apoyen unos a otros. El PMP debe saber cómo delegar las tareas entre el equipo, acorde al conocimiento de cada uno. Es optimista y entusiasta. Los PMP también son líderes creativos con procesos o soluciones prácticas, motivan y emocionan a las personas a través de sus ideas. Sin necesidad de perder la vista de la meta, autoriza al equipo a aplicar estas ideas.

          La delegación o saber compartir la autoridad, son requisitos para la completación de un proyecto exitoso. Involucra el desarrollo de relaciones cara a cara con cada uno de los miembros del equipo. Grandes PMP son capaces de acoger y mantener dichas relaciones con estos miembros. Se establecen con autoridades y responsabilidades asignadas a cada miembro. A su vez, una de las cualidades intuitivas del Project Manager, es el respeto igualitario hacia todos los miembros del equipo.

         

Habilidades de Afrontamiento

En las diferentes etapas de un proyecto se involucran muchas incertidumbres, conflictos, riesgos y limitaciones. La clave es la habilidad de hacer frente al estrés y presiones que se incorporen al proyecto. Esto diferencia a los grandes Project Managers de otros. Paciencia, pensamiento crítico y persistencia; son las herramientas adoptadas para enfrentar situaciones difíciles.

         

Trabajo en Equipo

Un buen Project Manager lidera su equipo a través de aspectos operacionales y estratégicos. Tiene a su equipo unificado tras una meta en común. Entiende dinámicas de equipo y utiliza esto para crear un ambiente amistoso y productivo. Parte integral de la habilidad de trabajo en equipo es el entrenamiento. Es importante que un Project Manager actúe como un buen entrenador. Debe guiar a su equipo para lograr sus objetivos.

          Ser un gran PMP no es una tarea fácil. Requiere paciencia, perseverancia y habilidades de pensamiento crítico en cada uno de los pasos. Sin embargo, esto no significa que no puedas desarrollar estas habilidades, sino que con dedicación y trabajo duro, llegar a ser un PMP no será imposible.
Avanza Tu Carrera. Prueba gratis nuestros cursos de preparación y simuladores:Project Management Professional® , TOGAF, ITIL o SCRUM.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados