Carrito 0

El Tao de la gerencia de proyectos

Luna Diaz aplicacion calma gerencia gestion metodos proyectos tao tranquilidad

Aprueba el examen de certificación en el primer intento con nuestros cursos y simuladores:PMP® , TOGAF, ITIL o SCRUM.

El Tao de la gerencia de proyectos


Muchos empresarios, empresas o pequeños innovadores utilizan diversos métodos e incluso algunos muy complicados para obtener resultados en la gerencia de proyectos y hoy, te vamos a enseñar uno que es muy poco común; el Tao de la gerencia de proyectos. Una filosofía muy poco usada pero que es bastante eficiente, ya veremos.


Tao ¿Qué es?

Antes de que lo apliquemos a la gerencia de proyectos, hay que saber de qué se trata. El Tao se basa en una obra, un libro llamado Tao Te Ching escrita por Lao Tse, una obra antigua escrita en el siglo VI a.c. Una obra muy antigua pero que explica básicamente la esencia del universo. En resumen, el Tao son todos los métodos o el camino a aplicar según la esencia del universo.


Ahora bien, ¿Cómo aplicamos esto a la gerencia de proyectos? Muy fácil, espero hayas tenido una idea. El Tao en la gerencia de proyectos se basa en pensar todo el análisis y luego aplicarlo, según como dice; la esencia del universo, ¿Y cuál es la esencia del universo? La esencia seria la gestión de proyectos, ese es nuestro universo en este momento al aplicar el Tao. Parece complicado, pero no lo es, veamos.



Tao de la gerencia de proyectos

Para aplicar el Tao hay que tener un par de factores muy importantes. No solo en la gerencia de proyectos, sino en otras aplicaciones. El Tao se va a basar en aplicar todos los métodos y elegir un camino de aplicación, no específicamente tiene que existir uno solo. Por eso te vamos a explicar algunos factores influyentes de lo que es el Tao de la gerencia de proyectos.


  • Controlar sin luchar; El Tao te enseña a controlar las situaciones difíciles sin luchar contra ellas. Suena un poco complicado, pero no es necesario luchar e insistir en un problema en un proyecto. Puedes simplemente solucionar otros problemas para que se solucione de a poco el principal.

  • Ser perseverante; Como dice en el libro “Se fuerte como un Bambú” y esto lo vamos a ver en el Tao del liderazgo. Tienes que ser sereno a las malas situaciones y saberlas controlar, no desesperarse. Parece algo de meditación pero en realidad es sabiduría al estar en un proyecto.

  • Ser proactivo; Antes de que la situación te controle, controla tú primero la situación. No nos llenemos de frustración, simplemente hay que estar calmados y pensar cual sería la mejor solución y como te dijimos en el primer punto, luchar directamente con el problema tal vez no es la solución.

Ahora bien, parecen muchas cosas que se meditan pero en realidad es un poco de calma a la tormenta. Cuando estés en un proyecto difícil, lo mejor es buscar la calma, eso sí, sin descuidarse. Tampoco podemos pensar que estamos relajados en una playa, pero si tomarse las cosas con calmas. Se busca una solución, se controla la situación y se soluciona el problema. Sin luchar, sin echarle la culpa a otros o buscando factores externos.



¿Funciona para la gerencia de proyectos?

El Tao de la gerencia de proyectos es muy poco aplicado, incluso hay muy pocos expertos de esta área. Lo que pasa con este método es que puede llegar a tomar mucho tiempo de aprendizaje y la mayoría no le gusta involucrarse en algo que lleve tiempo. Sin embargo, funciona totalmente y te lo vamos a explicar con mucho detalle por qué e eficiente. Puedes aprender muchas cosas y estas serían algunas;

  • Los proyectos estarán bien gestionados; No tendrás problemas con gestiones, controlarás la situación.
  • Estarás sin estrés; Estarás preparado para cualquier situación y no te descontrolarás.
  • Tendrás mucha ética; La ética es uno de los pilares fundamentales del Tao de la gerencia de proyectos.
  • Aprenderás de la paciencia; Vas a aprender a ser pacífico y esperar los resultados adecuados.
  • Controlar las situaciones; Pase lo que pase, tú tendrás un plan B o pensarás con calma antes de desenfocarte.

Esto apenas son un par de cosas que aprenderás con el Tao de la gerencia de proyectos. Básicamente serás una persona que controlará todo y se mantendrá estable ante cualquier situación. Algo que en la gerencia de proyectos es sumamente importante, no perder la cabeza.


¿Dónde aprendo el Tao?

Puedes aprender sobre el Tao, como te lo comentamos, en los libros Tao Te Ching, Tao; El camino y por último, uno muy importante, el Tao aplicado a los negocios. Ahora bien, ¿Cómo aplicarlo a la gerencia de proyectos? El Tao y la gerencia de proyectos van de la mano.


Para aprender sobre el Tao de la gerencia de proyectos, te tenemos una propuesta increíble; CertCampus. Aquí encontrarás un sinfín de libros, cursos e incluso exámenes que te ayudarán a conquistar la gerencia de proyectos. Luego que apliques el Tao, la gerencia de proyectos se convertirá en algo más sencillo ¡Te esperamos!
Avanza Tu Carrera. Prueba gratis nuestros cursos de preparación y simuladores:Project Management Professional® , TOGAF, ITIL o SCRUM.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados