Carrito 0

Evita estos 4 errores al presentar el examen PMP

Luna Diaz CERTCAMPUS certificación director de proyecto internacional PMI PMP

Aprueba el examen de certificación en el primer intento con nuestros cursos y simuladores:PMP® , TOGAF, ITIL o SCRUM.

La certificación PMP (Project Management Professional), es reconocida y demandada a nivel mundial, y le demuestra a los empleadores, clientes, y colegas, que un director de proyecto posee conocimiento en dirección, experiencia y habilidades para llevar los proyectos a un término exitoso. Sin embargo, lograr la certificación no es tarea fácil para aquellas personas que no cumplen con el mínimo permitido de 35 horas de formación en cualquiera de las sedes aprobadas por el PMI (Project Management Institute), además de otros requisitos importantes que se deben tomar en cuenta; también se suelen cometer algunos errores a la hora de presentar el examen, los cuales generan obstáculos para alcanzar el éxito.

 

  1. Tomarse demasiado tiempo para responder cada pregunta

 

          El examen PMP consta de 200 preguntas de opción múltiple para las cuales cuentas con 4 horas para responder. Es decir que debes intentar tomarte menos de 2 minutos para contestar cada una si deseas completar todo el examen. Algunas de estas preguntas contienen casos específicos donde tus habilidades de Project Managing son puestas a prueba, siendo estas las que requieren más tiempo para ser analizadas.

Debes administrar el tiempo sabiamente, evitar los descansos y controlar el uso del baño: el tiempo que uses para esto de igual forma será deducido de las 4 horas que cuentas para resolver el examen. Te recomendamos tener tu botella de agua cerca, de esta manera no perderás tiempo al momento de refrescarte.

 

  1. No indicar la necesidad de tomar el examen en Español

 

          Al momento de solicitar tu examen PMP al PMI con varias semanas de anticipación, existe la opción de presentarlo en Español en caso de que no domines el Inglés, puesto que este examen está en ese idioma por defecto. Para saber más, puedes verificar todas las pautas y condiciones en el Manual del PMP y tomar las previsiones necesarias, de esta manera evitas las sorpresas permitiéndote estar lo más cómodo posible para alcanzar la concentración que necesitas.

 

  1. Poca preparación

         

          El examen PMP contiene 5 dominios establecidos en el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), cada uno prueba tu competencia en más de 20 áreas de habilidades. El examen también pone a prueba tu aptitud, entendimiento y conocimiento de cada una de las habilidades que son necesarias para los estándares de la industria de PMPs.

Las preguntas del examen son constantemente revisadas y analizadas, por eso, el contenido es altamente relevante a los diferentes casos de Project Management actuales. De las 200 preguntas, 175 son calificadas, y aquellas que se encuentren sin responder son consideradas como incorrectas. Debes tratar en lo posible de contestar todas las preguntas del examen.

Por esta razón te recomendamos desarrollar tus conocimientos al máximo (haciendo énfasis en aquellas áreas que no dominas del todo), mediante todas las herramientas a tu disposición, como simuladores del examen, grupos de estudio, lecciones y cursos. Todos disponibles en CertCampus aprobados y certificados por el PMI.

 

  1. Asumir la calificación en base al número de respuestas correctas

El porcentaje de reprobados del examen PMP es un poco alto a un 40-50% para las personas que toman el examen por primera vez. No hay un número de preguntas específicas que deben ser contestadas correctamente para ser aprobado. Cada pregunta es calificada basada en su dificultad relativa, es decir que si respondes acertadamente todas las preguntas fáciles, pero fallas en las difíciles, es muy posible que aún repruebes el examen.

No existe manera de distinguir las preguntas que son puntuadas de aquellas 25 que no lo son, lo que significa que debes dar lo mejor de ti e intentar responder todas las preguntas correctamente.

Hasta el 2005, la calificación mínima para aprobar el examen era del 61% de las respuestas correctas. Sin embargo, este ya no es el caso en la actualidad. Por el contrario, las preguntas son calificadas basadas en su dificultad, lo cual ocasiona mayor  dificultad para aprobar simplemente respondiendo correctamente a cierto número de preguntas.

El PMI asegura en su sitio web que la calificación para aprobar el examen es determinada basándose en un análisis psicométrico de las respuestas de los participantes donde demuestren su aptitud para desempeñarse adecuadamente en sus trabajos. Significa que una persona puede pasar el examen con una calificación del 60% mientras otra puede reprobar con un 65%. En otras palabras, cada examen está calificado individualmente basado en el nivel de dificultad de las respuestas correctas.

Los expertos sugieren alcanzar al menos un 80% de calificación en las simulaciones del examen, así te sentirás familiarizado con este al momento de presentarlo.

          Ahora que ya conoces los errores más comunes que debes evitar, puedes planificar con anticipación las pautas que necesitas para alcanzar el éxito en  tu próximo examen PMP.

 

¡Exitos!

 

¡Acá puedes iniciar ya mismo tu preparación para el examen de PMP! Prueba gratis 

 

 

Avanza Tu Carrera. Prueba gratis nuestros cursos de preparación y simuladores:Project Management Professional® , TOGAF, ITIL o SCRUM.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados