Carrito 0

TOGAF: ¡La Arquitectura Empresarial ha Vuelto!

Johan Alfonso TOGAF

Aprueba el examen de certificación en el primer intento con nuestros cursos y simuladores:PMP® , TOGAF, ITIL o SCRUM.

 

Cinco años atrás las empresas no demandaban la presencia de Arquitectos Empresariales como lo hacen hoy. La arquitectura empresarial era un estándar más para las tecnologías de la información y diferentes voces del mercado señalaban su declive. Pero hoy, ha vuelto con fuerza al presentar un incremento inusitado en los índices de demanda como habilidad requerida para los profesionales que se desempeñan en los negocios, gestión de proyectos y TI.

La principal encuesta a nivel mundial de liderazgo en tecnologías de la información Harvey Nash/ KPMG 2017 indica que el crecimiento de la demanda de habilidades en Arquitectura Empresarial (AE) ha crecido un 26% respecto al año 2016. Junto con la demanda en Big Data y análisis en negocios son las habilidades más requeridas por las compañías a nivel mundial.

Pero ¿por qué es tan importante la Arquitectura Empresarial y la demanda de arquitectos empresariales? Un arquitecto empresarial se encarga de construir una visión holística de la estrategia, procesos, información y tecnologías de la información de una organización, así como de soportar la eficiencia y seguridad de un entorno TI.

Por su parte, la AE es una disciplina que desde hace 25 años ha influenciado el ámbito de las tecnologías de la información y los negocios proporcionando un marco de referencia para la infraestructura de las empresas.

A pesar de ello, muchas organizaciones desistieron del rigor que exigen los estándares de AE para comprender el negocio desde una mirada holística e integral. Adicionalmente varias startups y medianas empresas no contaban con el suficiente nivel de madurez para cambiar los paradigmas en su organización. Como consecuencia, la habilidad en AE fue recayendo en escasos profesionales y la ausencia de conocimiento generó desinterés en aplicar estándares de este tipo.

Pero a través de los avances tecnológicos y de la complejidad de los negocios, las empresas identificaron la necesidad de contar con personal que entendiera “lo que realmente estaba sucediendo con su negocio” a nivel de portafolio, operacional y de servicios, con el fin de mejorar nos sólo sus procesos operativos sino toda la estructura del negocio.  Por tanto, las grandes o medianas organizaciones e incluso organizaciones gubernamentales han aplicado este conocimiento a través de líderes internos, arquitectos empresariales, logrando solucionar problemáticas complejas y mejorar su efectividad en un 100 por 100.

Hoy en día, la AE es un conocimiento que deben tener todos los miembros en cualquier organización, pero de manera diferenciada; los profesionales que ejercen los principales altos cargos de una empresa como CEO, CFEO, CIO son quienes implícitamente deben tener experticia en AE. Ello no significa que los empleados estén desligados del concepto ni de los estándares de AE que la organización desee aplicar. Recordemos que el recurso humano es el más valioso en todo proyecto.

Se necesitan entonces Arquitectos Empresariales capaces de aplicar estándares como TOGAF uno de los principales marcos de referencia en AE y el más aplicado por las empresas de mejor cuantía en el mundo. Las grandes empresas precisan de Arquitectos empresariales que sean líderes, comuniquen efectivamente la visión de la empresa como un todo integral a los miembros de la misma y sepan aplicar el mejor estándar.

Por lo anterior, es necesario prepararse en TOGAF para ser uno de estos Arquitectos Empresariales que hoy tanto necesitan las medianas y grandes empresas de todo el mundo.

¿Por dónde empezar?

Es complejo entender AE, pero nosotros te ahorramos tiempo y dinero en tu aprendizaje, con videos cortos provistos de información concreta y fácil de entender; convertimos lo complejo sencillo ¡prueba gratis nuestros cursos de preparación en TOGAF Foundation 9.1 y TOGAF Certified 9.1! Tu oportunidad de crecer profesionalmente siempre está con nosotros  Certcampus.

 

 

Avanza Tu Carrera. Prueba gratis nuestros cursos de preparación y simuladores:Project Management Professional® , TOGAF, ITIL o SCRUM.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados